Siteweb signature 2      

Accueil Actualités Œuvres récentes Portfolio Œuvres 2013-2016 Vidéos Œuvres 2001-2012 Article-Français Español English Presse Contact

 

 

La Esencia del Arte

por Walter Anchico

 

"...Platón quería hacer entender que aunque es posible imitar sin tener ningún conocimiento de lo que se imita (como Sócrates había tratado de demostrarlo en un dialogo exasperante con Ion el rapsoda), los artistas son desprovistos de conocimiento, ellos 'conocen' solamente las apariencias de las apariencias..." (Arthur Danto)

Antes de definir la esencia del arte, quiero primero describir los "tres momentos del espíritu racional" que más influencia han tenido en el arte moderno y en el arte contemporáneo.
- La Teoría de la Evolución. Charles Darwin (1809-1882) autor de "El Origen de las Especies", 1859. Según Darwin, los seres humanos y todas las especies vivientes, tienen un origen común o un "ancestro común", y han evolucionado a través de un proceso de mutación. Sin embargo, la teoría de Darwin no nos dice por qué los monos, por ejemplo, no han evolucionado como el hombre. Darwin trató de encontrar una respuesta a esta pregunta, y desarrolló la teoría de la "selección natural". Es a través del proceso de la selección natural que cada especie desarrolla su evolución, un proceso comúnmente conocido como "la supervivencia del más fuerte". La selección natural pone al hombre como el más evolucionado en una jerarquía evolutiva que no termina ahí, porque también hay una selección natural dentro de la especie humana.

Después de la invención de la fotografía, Eduardo Manet y los impresionistas crearon nuevos medios de expresión y nuevas formas de ver el mundo; sin embargo, no fue hasta que se publicaron los escritos de Darwin y hasta después de su difusión a finales del siglo XIX que Paul Cézanne comenzó a desarrollar lo que vendría a conocerse como el "arte moderno". Se necesitaba una nueva religión, o una nueva teoría, como la teoría de la evolución para poder cambiar el espíritu que había inspirado el arte occidental hasta finales del siglo XIX.
El espíritu creado por la teoría de Darwin es el mismo que motivó a Picasso ir a visitar en 1907 el Museo de Etnografía de Trocadero (Musée de l'Homme), "donde descubrió las esculturas y máscaras africanas" (Danto,1992,1997). Antes de Darwin no era posible concebir un arte occidental influenciado por el arte africano, la genialidad de Picasso no consistió en hacer del arte de Occidente un arte primitivo, sino en expresar en sus obras el espíritu del siglo XX.

Según Elizabeth Cotton Reid, Lady Hope (1842-1922), es el propio Darwin quien se refirió a la teoría de la evolución como si esta fuera una religión. Aquí me gustaría citar lo que ella dijo:
"...Yo hice algunas alusiones a las fuertes opiniones expresadas por muchas personas sobre la historia de la creación, su grandeza y luego a la manera como ellos habían tratado los primeros capítulos del libro de Génesis. Él (Charles Darwin) parecía grandemente preocupado, sus dedos temblaban nerviosamente y una expresión de agonía pasó por su rostro cuando él dijo: 'Yo era un hombre joven con ideas no formadas. Yo me hacía preguntas, suposiciones, interrogándome todo el tiempo acerca de todo, y a mi sorpresa, las ideas vinieron como un fuego violento. La gente hicieron de aquello una religión'..."

- La Teoría del Inconsciente (y el psicoanálisis) de Sigmund Freud (1856-1939). Los escritos de Freud fueron influenciados por la teoría de la evolución. Él centró su teoría en la sexualidad, Freud veía la religión, el arte y todos los oficios como una sublimación de pulsiones sexuales. Según su concepto fálico, dentro de una evolución sexual, los órganos genitales de los hombres están más evolucionados que los de las mujeres.
Para Freud la religión era el resultado de un comportamiento infantil, una ilusión, un medio de sentirse en seguridad, o de sentirse protegido por una figura (imaginaria) paternal; por ejemplo, él hizo un estudio psicoanalítico sobre Moisés y la religión monoteísta ("El hombre Moisés y la Religión Monoteista: Tres Ensayos", 1939). Según Freud, Moisés era el producto de un mito; un líder egipcio legendario, que había logrado convertir una multitud de egipcios a sus ideales revolucionarios y religiosos, y quien trató de cambiar la religión politeísta de Egipto en una religión monoteísta; es así como él salió de Egipto con todos sus seguidores y fundó el judaísmo. La teoría de Freud, como la teoría de Darwin, ha sido de gran influencia en el arte, la crítica y la filosofía del arte.

- La Teoría del Fin del Arte del filósofo Arthur Danto (1924-2013). Según Danto, el arte y su historia se terminaron con la escultura, "Brillo Box"  ("Caja Brillo"), del artista pop Andy Warhol, expuesta en la galería Stable de Nueva York en 1964, supuestamente fecha en la cual el arte moderno se termina, y comienza el arte post histórico, o contemporáneo. En realidad, Danto encontró la "esencia del arte", o la respuesta a la pregunta filosófica del sentido del arte, en la "Brillo Box". Después de que Andy Warhol y el arte pop resolvieron la cuestión del sentido del arte, ya no queda nada nuevo por hacer en el arte, sino un arte pluralista. Es decir cada artista es libre de hacer lo que él quiera, un tipo de arte individualista, o autobiográfico, es lo que Danto llamó "el arte después del fin del arte". Según Danto, después del "fin del arte" los artistas seguirán creando arte, porque lo que realmente ha terminado, no es el arte, sino su historia ("las narrativas históricas del arte de Occidente").

Es interesante que Danto haya podido discernir un "fin del arte" o de su historia, aun cuando él no fue el primero, han habido otros autores que también han previsto un fin del arte o un fin de su historia (G.W.F. Hegel, Hervé Fischer, Hans Belting, etc.). Lo original de la teoría de Danto es su concepción del "fin del arte" con la Brillo Box, y un arte "después del fin del arte" donde el arte contemporáneo es concebido como el arte donde todo es posible. En la última página de su libro, "Más allá de la Caja Brillo: Las artes visuales desde una perspectiva poshistórica" (título original, "Beyond The Brillo Box: The Visual Arts in Post Historical Perspective", 1992), Danto se interroga y escribe:
"...Es necesario que algo explique porqué la historia del arte de Occidente es diferente de aquella del arte indú, chino o incluso del japonés, y porqué sus productos son tan diferentes de los de esas civilizaciones..."

A esta pregunta, mi respuesta es que la historia del arte de Occidente comenzó con el judeo-cristianismo en el desierto de Sinaí. En el Centro Pompidou en París hay una pintura intitulada "La Adoración del Becerro" (1941-1942), de Francis Picabia. Esa obra es una versión moderna de la primera obra de arte que fue hecha por los israelitas en el desierto de Sinaí. En el capítulo 32 del libro de Éxodo está escrito:
"...Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio la forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición..." 
Esa escultura, el Becerro de Oro, hecha por los Israelitas, era una representación de uno de los falsos dioses de Egipto. Esa primera obra de arte idolátrico fue quemada por Moisés, y no fue hasta después de la destrucción de ese ídolo que Dios le comisionó a Moisés de realizar una copia de la obra original y celeste, el Tabernáculo. De hecho, el tabernáculo es lo que dió origen a la arquitectura de las iglesias y al arte de Occidente. El capítulo 25 del libro de Éxodo y el capítulo 8 del libro de Hebreos dicen:
"...como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte..."
El capítulo 35 del libro de Éxodo dice que Dios:"...ha nombrado a Bezaleel...para que hagan toda obra de arte y de invención..."

Esa obra encomendada por Dios, el tabernáculo, fue realizada aproximadamente 900 años antes del arte clásico griego, antes de Platón (428-347 a. de C.) y su teoría sobre las Ideas y el concepto sobre el arte mimético. No obstante, la historia del arte de Occidente ha sido escrita como si esta hubiera comenzado con la civilización griega. Antes de los filósofos griegos de la antigüedad, los profetas en Israel ya hacían manifestaciones similares a los "readymades" de Marcel Duchamp, o a aquellas del arte contemporáneo. Por ejemplo,  en el capítulo 4 del libro de Ezequiel (siglo VI a. de C.) Dios le dice al profeta Ezequiel:
"...comerás pan de cebada cocido debajo de la ceniza; y lo cocerás a vista de ellos al fuego de excremento humano..."

Las máscaras animistas de África habían inspirado a Picasso a desarrollar el cubismo, pero no era la primera vez que el África contribuía a la cultura (y religión) de Occidente. Por ejemplo los libros de Éxodo (capítulos 2, 4, 18) y de Números (capítulo 12) dicen que Moisés estaba casado con una mujer etíope (cusita o negra) con la que tuvo dos hijos, Gersón y Eliezer.
El libro de Hechos (capítulo 8) dice que uno de los primeros en convertirse al cristianismo (antes de su difusión en Europa) fue un etíope, ministro de la reina de Etiopía. También en Etiopía hay una minoría de judíos negros llamados Falashas, o Beta Israel. Actualmente la mayoría de falashas han emigrado a Israel.

Es verdad, como lo discernió Arthur Danto y otros, el arte llegará a su fin, y también habrá un "después del fin del arte". Pero el arte no será una copia o un arte mimético, sino que será el original; la revelación de la verdadera esencia del arte (la verdadera esencia del color, la escultura y la arquitectura). El capítulo 21 del libro de Apocalipsis dice:

"...La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios (2200 kilómetros); la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. ...El material de su muro era de jaspe;  pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;  y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero ágata; el cuarto esmeralda; el quinto ónice; el sexto, cornalia; el séptimo crisólito; el octavo berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jancito; el duodécimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio..."

 

Bibliografía

Belting Hans, L'histoire de l'art est-elle finie?: histoire et archéologie d'un genre. Traduit de l'allemand et de l'anglais par Jean-François Poirier et Yves Michaud. Editions Gallimard, Paris, 2007.

Belting Hans, Image et Culte: une histoire de l'image avant l'époque de l'art (Imagen y Culto: Una historia de la imagen anterior a la edad del arte). Traduit de l'allemand par Frank Muller, Editions du Cerf, Paris, 1998.

Cotton Elizabeth R., (Lady Hope), Artículo sobre el encuentro de Lady Hope con Charles Darwin. Publicado en el periódico The Watchman-Examiner. Boston, 15 de agosto, 1915. Wikipedia la enciclopedia libre, 2014 (licencia CC-BY-SA 3.0).

Danto Arthur Coleman, The Transfiguration of The Commonplace: a philosophy of art (La Transfiguración del Lugar Común). Cambridge, Mass.: Harvard University press, 1981.

Danto Arthur Coleman, Beyond the Brillo Box: the visual arts in post-historical perspective (Más allá de la Caja Brillo: las artes visuales desde una perspectiva poshistórica). Farrar, Straus & Giroux, New York, 1992.

Danto Arthur Coleman, After the End of Art: contemporary art and the pale of history (Después del Fin del Arte: El arte contemporáneo y el linde de la historia). Princeton University press, Princeton, N.J. 1997.

Danto Arthur Coleman, The Madonna of the Future: essays in a pluralistic art world (La Madona del Futuro). Farrar, Strauss & Giroux, New York, 2000.

Danto Arthur Coleman, Hegel's End of Art Thesis. 1999.

Fischer Hervé, L'Histoire de l'art esrterminée. Editions Balland, Paris, 1981.

Fischer Hervé, L'avenir de l'art. VLB Editions, Montréal, 2010.

Freud Sigmund, L'homme Moïse et la religion monothéiste: trois essais (El hombre Moisés y la Religión Monoteista: Tres Ensayos). Traduit de l'allemand par Cornélius Heim; préface de Marie Moscovici. Editions Gallimard, Paris, 1993.

Hegel Georg Wilhem Friedrich, Lecciones sobre Estética...(traducido del alemán, bibliografía perdida).

Reina Casiodoro, d., Valera Cipriano, La Santa Biblia (Reina-Valera 1960), Ed. La Liga Bíblica, South Holland, Il. 1991.

Una Antología de la Teoría de la Evolución: Charles Darwin, El Viaje del Beagle (1839), El Origen de las Especies por medio de la selección natural, o la Preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida (1859). Tales de Mileto, Alfred Russel Wallace, Herbert Spencer, Thomas Henry Huxley, John Tyndall. (Ed.1986...? Bibliografía perdida).

Una Antología de la obra de Sigmund Freud. (Ed. 1986...? Bibliografía perdida).

 

Paris, 10 de marzo 2014  (Traducido del original en francés 22/04/2014)

© Walter Anchico 2014

 

 

 

Salón de Realidades Nuevas 2013 - París

por Walter Anchico

 

2  Composition avec ruban adhesif gris   acrylique   ruban adhesif et adhesif de masquage sur toile   Copyright W ANCHICO 2013El Salón de Realidades Nuevas es el salón de la abstracción. La mayoría de las obras se derivan de la abstracción caliente (abstracción lírica, tachismo, arte informal, pintura matérica, expresionismo abstracto, etc.). Las otras obras provienen de la abstracción fría (la abstracción geométrica o arte concreto). Para entender esta división, hay que referirse a los orígenes del salón.

El arte abstracto conocido como "arte geométrico", que no se derivaba del cubismo, y que no era inspirado de la naturaleza, no fue bien acogido en Francia. El rechazo y menosprecio manifestado por el gran público, y por el medio cultural oficial, obligaron a los artistas abstractos a crear grupos y publicar revistas.

En 1929, el crítico belga Michel Seuphor, y el pintor latinoamericano Joaquín Torres García fundaron el grupo, y la revista, Círculo y Cuadrado (Cercle et Carré). En 1930 Seuphor organizó una exposición de los miembros del grupo e invitó al pintor Théo Van Doesburg a escribir un artículo en la revista Cículo y Cuadrado. Van Doesburg declinó la invitación, y se opuso a la diversidad de estilos en la exposición. Ese mismo año, Van Doesburg fundó el grupo Arte Concreto (Art Concret) y publicó la revista del mismo nombre. Circulo y Cuadrado, y Arte Concreto no duraron mucho tiempo. El grupo de Théo Van Doesburg se disolvió después de su muerte en 1931.

Entre 1931 y 1937, artistas de Circulo y Cuadrado, y de Arte Concreto, formaron la asociación Abstracción-Creación (Abstraction-Création). Entre sus fundadores y miembros se encontraban artistas tales que J. Arp, Delaunay, Gleizes, Hélion, Herbin, Kupka, Vantongerloo y Sophie Taeuber-Arp. No obstante, las disensiones y el rigor de la abstracción geométrica hicieron que varios artistas se retiraran del grupo (Jean Arp, por ejemplo, era miembro al mismo tiempo del grupo Abstracción Creación y del grupo surrealista).

En 1939, el anticuario y comerciante de arte Frédo Sidès, y el crítico Yvanhoé Rambosson organizaron en la galería Charpentier en París, la exposición "Realidades Nuevas". Esta exposición dió origen a la creación del primer Salón de Realidades Nuevas. Parece que la expresión "realidades nuevas" fue utilizada por primera vez por Guillaume Apollinaire en 1912. En su libro "Meditaciones Estéticas", Apollinaire hace referencia a la pintura de los "pintores nuevos" para describir el arte abstracto.

El primer Salón de Realidades Nuevas abre sus puertas durante el verano de 1946 en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de París. Al utilizar la expresión "Realidades Nuevas", Sidès trató de reunir lo que había en común entre los diversos estilos del arte abstracto. El salón fue subtítulado, "Arte abstracto, concreto, constructivista, no figurativo". Y fue dedicado a la memoria de los artistas ya fallecidos (Robert Delaunay, V. Kandinsky, P. Mondrian, Théo Van Doesburg, Sophie Taeuber-Arp y el crítico Yvahoé Ramboson) sus obras fueron allí expuestas. Varios de los artistas aun vivientes habían pertenecido a la asociación Abstracción-Creación, y otros habían participado en la exposición de 1939, en la galerÍa Charpentier, entre ellos estaban, Jean Arp, Sonia Delaunay, Del Marle, Suzanne Duchamp, Hans Hartung, Harbin, Picabia, Laloux y Serge Poliakoff, etc. El salón contaba con cerca de 400 pinturas y esculturas que databan de 1910 a 1946, obras de 89 artistas. Hoy en día, todas las tendencias de la abstracción están allí representadas. También se encuentran obras abstractas inspiradas en la figura, o inspiradas de la naturaleza, y algunas llegan hasta los límites de la abstracción.

Según un crítico estadounidense, "después de Jackson Pollock, nada nuevo se ha hecho en la pintura". Me pregunto si las nuevas tecnologías, y nuevos medios de expresión artística, remplazarán la pintura en el futuro. Hago esta pregunta dentro de un contexto evolutivo de la pintura, y no dentro de un contexto relativista. Por ejemplo, afirmar que el arte, o la historia del arte, se terminaron con la escultura "Brillo Box" de Andy Warhol, o con el arte pop, es como decir que hay otra "narrativa", además de las narrativas históricas y modernistas.

Considero que hay conceptos estéticos que no se pueden expresar con los nuevos medios artísticos, sin incluir la pintura. La historia del arte puede confirmar este hecho. Después de la invención de la fotografía, en 1826, la pintura se vió obligada a encontrar, paradójicamente, gracias a las nuevas tecnologías, otros medios de expresión e innovación.
En mi trabajo reciente, busco crear mis obras en un espacio bidimensional (2-d) y un "espacio vacío", un espacio que no sea un espacio convencional. Sin embargo, este proceso en mis obras no es un fin, sino un medio con el propósito de ir más allá de lo que ya se ha hecho.


Bibliografía

Apollinaire Guillaume, Les Peintres Cubistes: méditations esthétiques, Paris, Éditions Bartillat, 2013.

Art Concret, Paris, revue, numéro unique, avril 1930.

Orgeval Domitille, d', L'histoire du Salon des Réalités Nouvelles de 1946 à 1956 (Thèse sous la direction de Serge Lemoine), Sorbonne, Le Journal des Arts n° 180/ novembre 2003, (Texte intégral consultable sur le site web, www.realitesnouvelles.org

Ponticelli  Géraldin, Salon des Réalités Nouvelles, consultable sur le blog Ponticelli dell'arte.

Moszynska Anna, L'Art abstrait (El Arte Abstract, Édiciones Thames & Hudson, Paris, 1998.

 

París, 12 de noviembre 2013 (Traducido del original en francés).

© Walter Anchico 2013

 

 

 

Walter Anchico: Obras 2009 - 2011
 

Walter Anchico nació en Buenaventura, Colombia, él estaba destinado a hacer una carrera en administración. No obstante, en 1979 una visita a los más importantes museos durante un viaje por Europa cambia su proyecto. Se retira de la Universidad Autónoma de Madrid donde hacía sus estudios, y se inscribe en los cursos de dibujo y pintura en el Estudio Arjona. En 1980, él continua esta educación en los Estados Unidos, en la Universidad de Wisconsin-Madison. La gran libertad creativa dada a los estudiantes tanto en las formas como en los colores, influye profundamente su trabajo: entre figuración y abstracción, Walter Anchico busca trascender la realidad.

Walter Anchico ha expuesto sus obras en los Estados Unidos, Colombia y París. El ha enseñado artes plásticas en varias universidades de Colombia y en Inglaterra.

Establecido en la ciudad del Havre entre 2007 y 2010, Walter Anchico se inspiró del paisaje de la costa, sobretodo de los acantilados, para realizar una serie de pinturas y collages.

Exposición abierta del 5 al 26 de noviembre de 2011. Carré du THV. Téatro de la Alcaldía, esplanada Jacques Tournant en el Havre.
Dirección de Comunicación de la ciudad del Havre-10-2011 © Walter Anchico

 

IMG 0039

Obras 2009-2011 - Carré du THV - Le Havre
 

 

 

Walter Anchico: Manglares en el CED 13

por Simone Balazard
 

Junto a magnificos museos y galerías prestigiosas que posee una capital grande como París, afortunadamente para sus habitantes hay también númerosos lugares pequeños, sociables, cálidos; donde cualquiera puede venir amigablemente a deleitarse con imágenes, escuchar conferencias, conocer a los artistas. El CED 13 es uno de esos lugares. Convivialidad, intercambios y diversidad es su lema. Allí se organizan varias veces al año exposiciones de obras, firmadas por los artistas del área.

Esta primavera, Walter Anchico, pintor nacido en Buenaventura, Colombia, expone sus obras tituladas Manglares inspiradas del paisaje de la Costa del Pacífico de Colombia, donde él vivió muchos años. Este origen nos da algo de información, pero no debe impedir la confrontación, asi de simple, entre una superficie coloreada y lo que se observa. Porque se trata de pinturas abstractas cuyo punto de partida realista podría ser sin duda diferente, o incluso hallarse ausente.

La exposición se divide en dos salas: la primera, donde están expuestas una al lado de la otra, las pinturas de grán y mediano formato; la segunda donde están los grabados y las pinturas de pequeño formato. Muchos visitantes han preferido esta segunda sala.

En lo que concierne a las pinturas de grán formato, se trata de líneas onduladas y sinuosas, la mayoría son azules o negras, pero a veces con un poco de amarillo, el efecto es bastante cautivante y uno puede permanecer un buen momento observandolas, invadido por una impresión profunda y grata de génesis del mundo.

Walter Anchico vive actualmente en París, después de haber vivido, estudiado y trabajado en España y los Estados Unidos. Esperamos que otras exposiciones nos permitan ver el desarrollo de este pintor tan interesante.

Simone Balazard - Directora del Jardín de Ensayos (casa de edición literaria y artística).

 

DSCN9529

Manglares 2011 - Exposición CED 13 - París
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © Anchico/ADAGP, Paris, 2010


Google

29 avril 2024